Ir al contenido principal

Brain Fitness Chile, un entrenamiento cognitivo para la persona con dificultad de aprendizaje



Mi hijo tiene 10 años y ha estado estancado leyendo apenas en un nivel de primero básico por los últimos 3 años. Tiene dislexia y ha tenido baja su autoestima porque sus hermanas de 6 y 7 años ya están leyendo al mismo nivel que el e incluso mas rápido y fluidamente.  Sin embargo, anoche mi hijo termino de leer su primer libro de capítulos de 130 paginas que leyó solo en 5 días. Le hice preguntas del libro para verificar si leyó y comprendió todo, y le acertó a todo.  Lo leía en su cuarto, en el auto, antes de dormir, en el living, siempre estaba metido en su libro a pesar de su dislexia.

¿Como entonces un niño de 10 años con dislexia termino de leer un libro de 130 paginas en 5 días? 


Gracias a un entrenamiento cognitivo que el Señor puso en nuestro camino llamado Brain Fitness Chile, una rama de Brain RX de Estados Unidos. "BrainRx es un programa de entrenamiento cognitivo que mejora las habilidades de procesamiento del cerebro. En 1985 un grupo de profesionales de las áreas de educación diferencial, psicología clínica y cognitiva, neuropsicología entre otros se juntaron para empezar a contestar la pregunta “¿Cómo podemos ayudar a individuos con problemas de aprendizaje aprender de una manera mejor y más rápido? En la mayoría de los casos se registra una mejoría en procesamiento cognitivo de 3 años en 4 meses de entrenamiento y después de un año hay un 97% de retención."

Los directores son Zane y Tamara Perkins (quienes también fueron padres homeschoolers en Chile mientras estaban haciendo misiones).  Tuve la bendición de conocer a Tamara en una escuela bíblica de vacaciones y al enterarme de su programa, la invite al 5to Encuentro de Homeschool Consagrado al Señor que se realizo en Marzo 2017.  Tamara me explico que pasaron por lo mismo que yo, también tuvieron un hijo con dificultades académicos, TDAH y disgrafia, asi que él hizo el entrenamiento proveniente de EEUU y ellos mismos tambien pasaron por el tratamiento y se asombraron con los resultados.  Así que lo trajeron a Chile y comenzaron recién el año 2016.  El entrenamiento es increíble y hasta divertido. A mi hijo le encanta asistir a su entrenamiento y lo pasa muy bien con sus entrenadores a pesar de que hay algunos ejercicios que son un poco mas difícil y produce frustración, pero eso es parte del entrenamiento ya que le enseñan que no debe darse por vencido.  

En 5 meses pude ver un cambio radical en mi hijo.  No solo se desbloqueo y pudo leer mas naturalmente sino que también mejoro en sus matemáticas, escritura, temperamento y autoestima. Antes solía irritarse porque se frustraba con una tarea (como leer por ejemplo o tratar de sumar) y se daba por vencido inmediatamente.  También antes se sentía como un tonto porque no podía hacer ciertas cosas sin embargo es muy inteligente y tiene una excelente memoria.  ¡El entrenamiento le ayudo con todo esto y mucho mas!
La verdad es que cuando comenzamos el entrenamiento estaba un poco escéptica. Habíamos pasado 3 años tratando de entender que era lo que lo tenia tan bloqueado y hace 1 año comprobamos de que tenia dislexia y no hemos podido encontrar ningún método que lo ayudara realmente y rápidamente. Así que hicimos una evaluación con Brain Fitness para ver como estaba, y por supuesto mostró que su nivel de fonética y de matemáticas estaba bastante baja. Zane y Tamara nos explicaron de que en solo un par de meses ya íbamos a notar la diferencia. "Vas a notar cuando se va a desbloquear" me dijeron. Fue un paso de fe, y firmamos el contrato por el entrenamiento de 6 meses. Me preguntaron cual era mi mayor preocupación y que era lo mas me interesaba lograr con el entrenamiento.  "Su lectura", les dije. "¡Quiero que lea, esa es la meta!"

¡Ya han pasado 5 meses y hemos visto como ha crecido enormemente sus habilidades y ha logrado esa meta!  Creo que el día que notamos que se desbloqueo fue cuando ya habían pasado 2 meses y medio del entrenamiento y notamos que se animaba a leer naturalmente como por ejemplo mientras jugaba vídeo juegos de aventura y tenia que leer las instrucciones ya que usualmente siempre me llamaba para preguntarme que decía, pero esta vez me di cuenta que trataba de leerlo solo y lograba leer la mayor parte. Después gano un premio en la mitad del entrenamiento con los puntos que se iba ganando y su entrenadora le entrego su premio con una nota escrita a mano por ella.  Mi hijo tomo el premio y comenzó a leer naturalmente la carta de felicidades de su entrenadora.  El no se percato en el momento de lo asombrados que estábamos todos al escucharlo leer tan fluidamente y naturalmente esa carta escrita a mano.  Fue maravilloso y lo celebramos.  Y muchos cambios mas comenzaron a surgir.  Podía pasar mas tiempo concentrado en sus estudios, sin tener que estar encima de el o ayudarlo demasiado, cuando pasaba por situaciones difíciles ya no perdía su temperamento sino que aprendió a controlar su frustración y se calmaba y lo intentaba de nuevo.  También tiene discalculia y sorprendemente también mejoro en sus matemáticas bastante, ya no tenia que contar sus dedos, ahora podía pensar rápido y decir la respuesta confiadamente. Incluso mejoro en su escritura, porque también tiene disgrafia, ahora esta mas consciente de los espacios entremedio de las palabras, el tamaño de las letras y esta deletreando mucho mejor y usando la fonética :)  Esta aprendiendo a pensar y a decir "¡lo intentare de nuevo, no me rendiré!" en vez de decir "no puedo...". 
Es por eso que recomiendo este entrenamiento que es para niños, jovenes y adultos que necesitan ayudacon algun trastorno o dificultad de aprendizaje ya sea dislexia, deficit atencional, hiperactividad, etc. El entrenamiento es el mismo para niños y adultos, y la verdad es que parece sencillo, pero con el tiempo comienzan a hacer cosas bastante difíciles que nosotros no podríamos hacer o necesitaríamos mas tiempo para pensarlo, mientras que ellos deben hacer cada ejercicio en 6 minutos.  Hay ejercicios en el computador y también con el entrenador y parecen juegos porque son desafiantes y divertidos, pero también se van poniendo cada vez mas difíciles, ya que la idea es siempre pasar al siguiente nivel, que es cuando el cerebro ya se desbloqueo. ;)
¡Es realmente fascinante!  Les invito a aprender mas de Brain Fitness Chile aqui.  Solicita tu descuento especial de Homeschool Consagrado al Señor a homeschoolconsagrado@gmail.com.  Y si te gustaría saber mas de Brain Fitness Chile, puedes ser el anfitrión un Brain Fitness Party en tu casa con un grupo de personas interesadas en el programa.  ¡Al anfitriar esta reunión, obtienes un 50% de descuento en una evaluación!  Si te interesa un Brain Fitness Party en tu casa, contactate conmigo a homeschoolconsagrado@gmail.com o al +56961392452.

¡Lo recomiendo un 100%!   

Puedes leer este interesante articulo de Brain Fitness Chile acerca del deficit atencional aqui




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesiones de 3 dias para Homeschoolers Principiantes

Si estás comenzando a hacer homeschool, prepara un tecito o cafecito y agarra tu cuaderno y Biblia para tomar apuntes porque aquí te vamos a guiar con 3 temas importantes para mantenerte firme y confiada :D Siéntate y presta atención a lo que nos dice la Palabra de Dios con respecto a la educación, crianza, familia y muchos temas más con Koreen Mazurek, educada en casa desde 1993 y madre homeschool desde 2007, fundadora y directora del Ministerio Homeschool Consagrado al Señor desde 2013.  Sesiones para Homeschoolers Principiantes en 3 días:  Dia 1: Educando para el Reino de Dios APUNTES: 1: Transformación con propósito: - Romanos 12:2 - Mateo 5:13-16 - Lucas 2:52 2: Midiendo el Éxito Verdadero: - Juan 15 - 1 Pedro 2:9 3: Nuestra misiones es educar y discipular - Deuteronomio 6 - Josue 24:15 - Efesios 6:1-4 - Malaquias 4:6 Dia 2: Venciendo Temores con Cristo APUNTES: 1. "No me siento capacitada.... Voy a echarlo a perder todo!!" Adivina que? Nadie lo esta 😉 Dios no llama a l

Escuela Sombrilla Homelife Academy

Desde Mayo 2017, HCS tuvo un convenio especial con la escuela sombrillas  Homelife Academy  que sirve para validación de estudios para las familias homeschoolers. Por la gracia de Dios, por 5 años (desde el 2017 hasta el 2021) Homeschool Consagrado al Señor sirvió a cientos de familias de diferentes países que han podido educar a sus hijos libremente con un curriculum cristiano y de una manera mas personalizado gracias a la posibilidad de convalidar con Homelife Academy.  Muchas familias graduaron a sus hijos y pudieron convalidar con la apostilla del convenio con la Haya en su país. ¡Todo esto con la ayuda de Dios!  Desde el 2022, HCS delegó la responsabilidad a Jessica Samame y Paul Bush, padres homeschool que han estado en HCS desde el comienzo y ademas Jessica ha servido como administradora de HCS.HLA en ultimos 4 años por lo tanto ya conocia por interno todo lo necesario para administrar esto.  Entonces nació Homeschoolers Comunidad Cristiana (HCC).   Estamos sumamente agra

Validacion de Estudios Homeschool

Existen diferentes manera de validar los estudios de los homeschoolers ya sea por exámenes  o escuelas sombrillas.  Lo que debes tener claro es si el homeschool es legal en tu país.   Quizás no diga la palabra "homeschool" pero si explica que la educación  es libre  y responsabilidad de los padres, entonces es legal.  Como ejemplo, les mostrare como se valida el homeschool en el país donde vivo, Chile. En Chile el homeschool esta permitido. Miren los siguientes documentos: Constitucion Politica de Chile:   https://drive.google.com/file/d/1t1bueSIoWnWSBAPweqGqdT27uMt9d86S/view?usp=sharing *CAPITULO III: PAGINA 12 - ARTICULO 19.10  Derecho de los padres como educadores de sus hijos.   10º El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este