Ir al contenido principal

Estilos de Homeschooling


Este articulo es del blog: Como saetas en mano del valiente Creciendo en familia para Cristo!
Lo italizado fue agregado por Koreen Mazurek.


Como madre que educa en el hogar, una de las cosas que más disfruto es la libertad de escoger entre un sin fin de ideas inspiradoras, estilos educativos, metodologías, la experiencia de otros, sitios de internet, libros, currículo, educadores y conferencias.
Si estás tratando de determinar qué método de homeschool es mejor para tus hijos y tu familia, este post es para ti. Y si ya estás educando en casa y quieres saber qué método es el que estás llevando o mejorar lo que ya estás haciendo, también esto es para ti.
A continuación encontrarás una lista de los principales métodos de homeschool, junto con una descripción.
Aquí vamos…

Tradicional

Este método de educación en el hogar se basa en la idea tradicional de una escuela en tu casa, con libros de texto o colegios online, segun el grado o nivel academico de tu hijo(a).  Se tiene un claro alcance y secuencia para maximizar la continuidad y minimizar el potencial de lagunas en lo que están aprendiendo los estudiantes. Ademas están los cuestionarios y exámenes. 
La mayoría de los currículos que encontramos en inglés y en español están basados en este método escolarizado, como AOP, Abeka y Bob Jones en inglés, y prácticamente todos los de español. 
Este método de escolarización en casa funcionará bien para ti si:
  • Quieres que tu hijo tenga el mismo material o un alcance y secuencias iguales a las escuelas públicas o privadas pensando que podria volver al sistema escolar en el futuro o simplemente porque quieres que tenga la misma educacion que tuviste tu y que tienen los demas, solo que de manera mas personalizada. 
  • Te gusta el estilo de un aula de escuela y quieres que tu hijo tenga la misma experiencia en casa.
  • Quieres que tu hijo haga exámenes o quizas no eres fantatico de los examenes pero es requerido en tu pais o estado. 
  • Tienes ideas concretas sobre qué quieres que tu niño aprenda, y coincide con los libros que has elegido.
  • No te sientes capacitado para enseñarle, asi que puedes recurrir al curriculum y al manual del profesor o contratar un tutor para que le enseñe con los libros o usar el colegio online donde tiene todo el contenido en la plataforma virtual, por lo tanto no depende exclusivamente de ti. 
Para ver una lista de curriculums y colegios online para escoger haz clic aqui.


Clásico


La educación clásica también llamada “Método Socrático” de aprendizaje se basa en el Trivium, un método de enseñanza que se usó en la antigua Grecia y en Europa en la edad media, donde el aprendizaje se divide en las fases del desarrollo cognitivo del niño (pensamiento concreto, analítico y abstracto).  Su enfoque en enseñarle al niño a pensar por si mismo. 
La primera etapa (6-10 años) es cuando el estudiante aprende a aprender y tiene la capacidad de memorizar mucha información.

La segunda etapa (10-12 años) es cuando se hacen las conexiones de los hechos ya aprendidos. Hacen las preguntas ¿porque? de de la información aprendida. 
La tercera fase (13-18 años) es cuando el estudiante es capaz de utilizar las conexiones de los hechos y formular y expresar sus propias opiniones. 
Gramática, retórica, el arte de hablar, comunicarse y escribir son componentes importantes del método clásico.
Suelen aprender latin, literatura, poesía, arte y música.
Algunos curriculums del método clásico en inglés son: Veritas Press y Tapestry of Grace. Un buen sitio con información en inglés es welltrainedmind.com
Este método será para ti si:
  • Te gusta lo estructurado.
  • Si te enfocas en que tus hijos lean y escriban muy bien.
  • Te gustaría que tus hijos leyeran libros de la literatura clásica.
  • Quieres hijos académicamente orientados.
  • Si quieres que tu hijos aprendan a pensar por si mismos. 
Aprende mas de este estilo aqui: 

https://www.classicalconversations.com/
Classical Conversations Community 
Una comunidad que se reune 1 vez a la semana con familias homeschool para estudiar con el curriculum clasico y cristiano de Classical Conversations. 

Contacto en Sur America: kmazurek@classicalconversations.com

http://viviresaprender.com/trivium-educacion-con-el-metodo-clasico/

http://www.triviumpursuit.com/articles/ (baja hasta el fondo para encontrar articulos en español y portugues)

En ingles: http://www.classical-homeschooling.org/contents.html


Charlotte Mason

Basado en los escritos de Charlotte Mason, una educadora británica que vivió entre los 1800’s y 1900’s.
Mason buscó cultivar un amor por el aprendizaje, no sólo presentando información, sino con tres partes “Atmósfera”, “Disciplina” y “La vida”. Ella creía que el conocimiento de Dios, que se encuentra en la Biblia, es el principal y más importante conocimiento para impartir.
En esta filosofía la actividad física diaria es muy importante.
A los hijos se les da tiempo para jugar, crear y participar en situaciones de la vida real; podrían tomar un paseo por la naturaleza, visitar un museo de arte; y aprender la geografía, historia y literatura de “living books” o “libros vivientes” – libros hechos por un autor con una pasión por la materia, hechos en forma de cuento; a diferencia de un libro de texto seco y sin vida que es simplemente una compilación de hechos.
El método de Charlotte Mason utiliza clases cortas con un fuerte énfasis en la excelencia y variación en las actividades programadas diariamente.
La narración (narración oral sobre todo para los niños más pequeños), la discusión y el estudio del arte, la naturaleza y la poesía son básicos. La narración y la discusión demuestran el conocimiento y no los exámenes. Niños pequeños explican oralmente lo que han leido y los mayores escriben un ensayo de lo que aprendieron. 
Puedes revisar Ambleside Online para tener una idea de lo que es el método de Charlotte Mason.
Este método puede funcionar bien para ti si:
  • Quieres crear un ambiente de aprendizaje que aliente a tu niño a explorar y apreciar el mundo alrededor de él, tal vez no rígidamente o apegándose a un horario.
  • No te interesan las pruebas escritas formales para evaluar el conocimiento.
  • Quieres ofrecer una educación equilibrada, que incluye el disfrutar el arte, la naturaleza, la música y por supuesto un montón de libros.
  • Te gustaría siempre estar muy involucrado en el proceso de educación, hablando sobre libros, dictando, escuchando y alentando la narración y disfrutando de la poesía, el arte y la música juntos.
Aprende mas de este estilo aqui: 
http://charlottemasonhelp-in-spanish.blogspot.cl/

En ingles: https://simplycharlottemason.com/

Estudio por unidades

En el método de estudio por unidades se toma un área específica de interés y se usa como un catalizador para desarrollar un estudio a profundidad que se extiende a través de todas las principales áreas temáticas – matemáticas, lectura, escritura, ortografía, gramática, historia, ciencia, arte, etc.
La idea detrás del enfoque por unidades es sumergir completamente a los niños en un tema en particular, reconociendo que todos tienden a aprender más cuando estamos plenamente interesados y comprometidos con un tema. Los niños aprenden al hacer actividades (manualidades, experimentos, canciones, juegos, salidas, notebooking, lapbooks, etc. y los padres deben preparar las actividades). 
El Estudio por Unidades parece ser uno de los favoritos de familias grandes con niños de distintas edades, porque el estudio de una sola unidad puede modificarse fácilmente para satisfacer las necesidades de cada niño, niveles y capacidades.
Materiales como KONOS y unitsstudy.com en inglés son algunos de los usados en este método.
El Estudio por Unidades puede funcionar bien si tu:
  • Quieres que tus niños de diferentes edades estudien en mismo tema a su propio nivel.
  • No quieres perder mucho tiempo en la planificación.
  • Ves el valor de hacer manualidades y proyectos para afirmar el aprendizaje del tema central.
  • No te importa no seguir el alcance y la secuencia tradicionales.

Aprende mas de este estilo aqui: Como hacer un lapbook



En ingles: 





Unschooling, Método Relajado o de Aprendizaje Natural

Fundado por John Holt, el movimiento Unschooling se basa en la creencia de que los niños aprenderán mejor matemáticas, lenguaje, historia, ciencia, arte, etc., de la misma manera que aprenden a caminar y hablar… esto es, naturalmente.  Es decir, aprenden al vivirlo. 
En el enfoque unschooling no se utiliza currículo o planes de estudio programados o formales, los padres sólo ofrecen apoyo, recursos, y el niño lidera el camino del aprendizaje. En este método el niño aprenderá mejor si está interesado y auto-motivado, porque el estudiante establece el ritmo de aprendizaje, él puede aprender cosas en una fecha posterior a las que sugieren en las escuelas. Sin embargo, cuando un niño está listo para aprender y motivado, puede alcanzar y superar rápidamente a otros de su edad, y en definitiva, todo el proceso de aprendizaje será más agradable que si es a la fuerza.
Materiales para unschooling se pueden encontrar en casi cualquier lugar, librerías, bibliotecas, online, etc.
Esta puede ser una excelente selección de educación si a ti:
  • No te importa no tener el alcance, la secuencia y la  estructura en el aprendizaje de tus hijos.
  • Quieres que tu hijo tenga la libertad de seguir sus propios intereses.
  • Tienes suficiente confianza en el proceso de aprendizaje del niño aunque este no pueda ser documentado por una prueba escrita.
  • Ves el valor de que tu hijo se especialice en lo que le gusta.
  • Valoras los intereses, aficiones o colecciones de tus hijos.

Ecléctico

Como su nombre lo indica, en este método el padre emplea una variedad de métodos dependiendo de las necesidades del niño, es decir, toman un poco de muchas fuentes.  Por ejemplo para lenguaje usas cierto curriculum, pero para ciencias hacen estudios con proyectos y matemáticas lo aprenden de forma naturalmente como cuando van de compras o tienen que cocinar mientras que historia lo aprenden con libros vivientes como bibliográficas o viendo documentales, y usas un colegio online gratuito para repasar lo básico. 
Este método funcionará bien para ti si:
  • No te importa utilizar mucho tiempo en encontrar los materiales que se adapten a tu hijo, sus intereses y estilos de aprendizaje.
  • No te importa no llevar un cronograma con los temas que en las escuelas se tienen que ver cada año.
  • No te importan las posibles deficiencias que podría tener en su aprendizaje por venir saltando de un programa a otro.
  • Ves el valor en el uso de diferentes métodos y currículos, porque a través de esto tu hijo recibirá una imagen más completa del tema en cuestión.
  • Te gusta la flexibilidad en el aprendizaje, sin importar el no usar los mismos materiales de nuevo.


Test: ¿Cual es tu estilo de homeschooling? 

Quiero aclarar que ningun estilo es mejor que otro.  No se trata que uno es bueno y otro no tan bueno, sino que esto mas bien se trata de que estilo es mas conveniente para TU familia. Teniendo eso en mente, contesta estas simples preguntas honestamente. Simplemente imagina cual estilo los identifica mas como familia, cual te atrae mas. ;) 


LAPIZ Y PAPEL ALERTA!! :D   
Al final del test, esto se trata de contar letras. Anota las letras que aparecen abajo de la pregunta si tu respuesta es afirmativo. Sino, deja esa respuesta en blanco.  Al final veras en los resultados que significa cada letra.  La letra que mas veces anotaste es tu estilo de homeschooling :)  Si tienes 2 o mas letras que sobresalen y casi la misma cantidad de veces, entonces podrías hacer una mezcla de esos estilos y entonces serias considerado ecléctico ;)  (Este test fue traducido de www.simplycharlottemason.com.) 

Comentarios

  1. Hola, estoy interesada en el test, ya envié mi solicitud, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos días!! Quisiera acceder al test por favor, d.contreras.u@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si hay algo en especifico que esta buscando pero no lo encuentras aqui por favor escribenos al homeschoolconsagrado@gmail.com para poder averiguar mas al respecto y entregarte lo que estas buscando :D

Entradas populares de este blog

Sesiones de 3 dias para Homeschoolers Principiantes

Si estás comenzando a hacer homeschool, prepara un tecito o cafecito y agarra tu cuaderno y Biblia para tomar apuntes porque aquí te vamos a guiar con 3 temas importantes para mantenerte firme y confiada :D Siéntate y presta atención a lo que nos dice la Palabra de Dios con respecto a la educación, crianza, familia y muchos temas más con Koreen Mazurek, educada en casa desde 1993 y madre homeschool desde 2007, fundadora y directora del Ministerio Homeschool Consagrado al Señor desde 2013.  Sesiones para Homeschoolers Principiantes en 3 días:  Dia 1: Educando para el Reino de Dios APUNTES: 1: Transformación con propósito: - Romanos 12:2 - Mateo 5:13-16 - Lucas 2:52 2: Midiendo el Éxito Verdadero: - Juan 15 - 1 Pedro 2:9 3: Nuestra misiones es educar y discipular - Deuteronomio 6 - Josue 24:15 - Efesios 6:1-4 - Malaquias 4:6 Dia 2: Venciendo Temores con Cristo APUNTES: 1. "No me siento capacitada.... Voy a echarlo a perder todo!!" Adivina que? Nadie lo esta 😉 Dios no llama a l

Escuela Sombrilla Homelife Academy

Desde Mayo 2017, HCS tuvo un convenio especial con la escuela sombrillas  Homelife Academy  que sirve para validación de estudios para las familias homeschoolers. Por la gracia de Dios, por 5 años (desde el 2017 hasta el 2021) Homeschool Consagrado al Señor sirvió a cientos de familias de diferentes países que han podido educar a sus hijos libremente con un curriculum cristiano y de una manera mas personalizado gracias a la posibilidad de convalidar con Homelife Academy.  Muchas familias graduaron a sus hijos y pudieron convalidar con la apostilla del convenio con la Haya en su país. ¡Todo esto con la ayuda de Dios!  Desde el 2022, HCS delegó la responsabilidad a Jessica Samame y Paul Bush, padres homeschool que han estado en HCS desde el comienzo y ademas Jessica ha servido como administradora de HCS.HLA en ultimos 4 años por lo tanto ya conocia por interno todo lo necesario para administrar esto.  Entonces nació Homeschoolers Comunidad Cristiana (HCC).   Estamos sumamente agra

Validacion de Estudios Homeschool

Existen diferentes manera de validar los estudios de los homeschoolers ya sea por exámenes  o escuelas sombrillas.  Lo que debes tener claro es si el homeschool es legal en tu país.   Quizás no diga la palabra "homeschool" pero si explica que la educación  es libre  y responsabilidad de los padres, entonces es legal.  Como ejemplo, les mostrare como se valida el homeschool en el país donde vivo, Chile. En Chile el homeschool esta permitido. Miren los siguientes documentos: Constitucion Politica de Chile:   https://drive.google.com/file/d/1t1bueSIoWnWSBAPweqGqdT27uMt9d86S/view?usp=sharing *CAPITULO III: PAGINA 12 - ARTICULO 19.10  Derecho de los padres como educadores de sus hijos.   10º El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este